Etiquetas

sábado, 26 de septiembre de 2020

¿Por qué vemos colores?


 ¿POR QUÉ VEMOS LOS COLORES? ¿EN VERDAD EXISTEN? 👀🌈


La respuesta está en que el color no está en las cosas sino en la luz que las ilumina. Esto sucede porque la luz es una onda, es decir, cuando la luz se desplaza en el espacio lo hace como una onda. Y lo que ocurre es que cada color de luz tiene un tamaño de onda distinto.


Pero ¿por qué vemos entonces las cosas de distintos colores? Lo que sucede es que el color con el que vemos un determinado objeto corresponde a las longitudes de onda que rebotan en ese objeto. En otras palabras, es el color que no es capaz de absorber. ¿Por qué las hojas de los árboles son verdes? Porque absorben todo el espectro de luz que podemos ver menos el que corresponde al verde. 


Vamos más allá...

Los colores están ordenados según su longitud de onda. En Física, la energía viene determinada por el producto de la constante de Planck (h) por su frecuencia (f). (h · f). Si tenemos en cuenta que la frecuencia (número de oscilaciones de esa onda) es igual a la velocidad de la luz entre la longitud de onda (ya que las ondas electromagnéticas viajan, todas y sin excepción, a la velocidad de la luz), podremos ver que cuanto menor sea la longitud de la onda, mayor será su frecuencia. Y como su energía es el producto de una constante por la frecuencia, cuanto menor sea la longitud de onda, mayor será la energía de la misma.


Esto explica que el violeta (380 nanómetros) dañe más nuestra vista, sea más fácilmente captado por los conos (ver imagen ocular)  y pueda incendiar materiales con más facilidad que el rojo (750 nanómetros). Estas ondas, que no son más que colores (¿O debería ser al revés?), llegan a nuestro cerebro y son interpretadas. Solo las más fuertes (violetas, azules o verdes) serán capaces de despertar a nuestros perezosos conos para que informen de que estamos viendo algo y no deriven su trabajo a los torpes bastones que digan que ‘ahí no hay nada’. Entonces, nosotros diremos ‘ese objeto tiene color’.


CienciaLab



jueves, 24 de septiembre de 2020

Nanorobots

Ya os hablé algo de nanorobots
nanorobots-de-oro-para-luchar-contra-el-cancer

¿Qué es la nanotecnología?
¿Kilogramos?

MÉTODO CIENTÍFICO


FÍSICA Y QUÍMICA EN FLASH

EJERCICIOS DE MAGNITUDES Y UNIDADES

Id haciendo los siguientes ejercicios para repasar los contenidos del tema:

Ejercicios magnitud y unidad

El nuevo S.I.

LA DEFINICIÓN DEL kilogramo CAMBIA PARA SIEMPRE

El 20 de mayo del 2018, Día Mundial de la Metrología, el kilogramo cambia para siempre.  Entraron en vigor los cambios que fueron aprobados en la 26.ª Conferencia General de Pesos y Medidas, que se celebró en la ciudad francesa de Versalles en noviembre del año anterior.

Durante 130 años, el patrón del kilogramo ha sido un objeto material, un cilindro metálico denominado Grand K, pero a partir del lunes su definición derivará de un valor establecido a partir de una constante física de la naturaleza, conocida como constante de Planck. Este concepto proviene de la física cuántica y establece proporciones entre energía y frecuencia.
"Parece que encontramos nuevos fenómenos físicos": Detectan destellos de origen desconocido en la atmósfera terrestre

Thomas Grenon, director general del Laboratorio Nacional de Metrología y Ensayos de Francia explicó que el Grand K existe ya desde hace mucho tiempo y su masa puede cambiar, lo que no resulta conveniente, sobre todo teniendo en cuenta "los niveles de precisión que necesitamos hoy en día" con tecnologías de alta precisión

FUENTE:  https://actualidad.rt.com/actualidad/315274-momento-historico-hoy-definicion-kilogramo-cambiar?utm_source=browser&utm_medium=aplication_firefox&utm_campaign=firefox

Hablando del prefijo nano-

vacuna-contra-covid-19-hecha-con-nanoparticulas-genera-respuesta-inmune-en-pruebas-preclinicas/ 

sábado, 19 de septiembre de 2020

4º ESO: VECTORES



VECTORES 19-20

FACTORES DE CONVERSIÓN

PROYECTO NEWTON

Trigonometria


Truco-para-las-razones-trigonometricas-de-angulos-notables/

Fotogramas de una reacción química (2016)


Así se ve una reacción química paso a paso a nivel molecular.

Un Químico conoce a la perfección que cuando se mezclan dos o más sustancias, estas reaccionarán en una serie de eventos con la subsecuente formación de un producto final. Sin embargo, durante las reacciones químicas se producen otros "compuestos" que anteceden a la formación del compuesto final, llamados intermediarios de reacción. Los intermediarios de reacción son sustancias muy inestables que se forman en las diferentes etapas, antes de obtener los productos, y son extremadamente difíciles de identificar y caracterizar, debido a su corta vida. Conocer la estructura de estas especies puede ser de gran ayuda para entender los mecanismos de reacción, y eso, además, puede generar un gran impacto en la industria química, en la industria farmacéutica y en la medicina.

Estas imágenes muestran el momento en que se producen los intermediarios de reacción de una sola molécula orgánica, lográndose apreciar la formación y ruptura de enlaces a nivel molecular. Las imágenes fueron capturadas por un equipo de investigadores liderados por Felix R. Fischer (Universidad de California), Michael F. Crommie (Lawrence Berkeley National Laboratory) y por Ángel Rubio (director del Max Planck Institute for the Structure and Dynamics of Matter de Hamburgo).

El artículo original fue publicado en 2016 en la revista Nature Chemistry

Scopper

domingo, 6 de septiembre de 2020

Lávate las manos

 En una de nuestras manos –teóricamente limpia– pueden vivir tranquilamente más de 150 especies de bacterias distintas. Y si se trata de una mano femenina, todavía más, debido quizá al distinto pH de su piel. 


Se estima que tenemos alrededor de 1.500 bacterias viviendo en cada centímetro cuadrado de nuestras manos, de hecho, cada persona puede portar hasta cinco millones de bacterias en cada mano. 


Y aunque los virus no se instalan en la piel como lo hacen las bacterias, los virus que causan diarrea e infecciones respiratorias, desde el resfriado hasta la gripe, pueden permanecer en las manos el tiempo suficiente para propagarse de persona a persona.


Lava tus manos con frecuencia, tu salud está en tus manos.

(Comunidad biológica)