Etiquetas

sábado, 13 de febrero de 2021

La alquimista

 María la judía, mujer alquimista

María la Judía o María Hebraea o María Prophetissa es una alquimista del período helenístico que probablemente vivió entre los siglos III y II a.C. Se la considera una de las fundadoras de la alquimia. Se le atribuye la invención de varios instrumentos y técnicas, entre ellos el baño maría, los kerotakis ("recipiente cerrado en el que delgadas láminas de cobre y otros metales podían exponerse a la acción de diversos vapores") y los tribikos.

Fuentes

La fuente principal sobre María la Judía son los tratados de Zósimo de Panópolis, un griego alejandrino de finales del siglo III, que son los textos de alquimia más antiguos que se conocen, y que consisten principalmente en largas citas de autores más antiguos, incluyendo los más importantes son los pseudo- Demócrito y María la Judía, a quien generalmente llama simplemente María, y algunas veces María la Divina. Zosimo no da detalles sobre su vida y los tiempos en los que vivió. La sitúa entre los "mayores", lo que para Raphael Patai la sitúa al menos dos generaciones antes, es decir, a principios del siglo III a más tardar. Jack Lindsay reconoce que probablemente vivió poco después de Bolos de Mendès, que colocó alrededor de -2004.

Instrumentos alquímicos

Zosimo  se refiere a un tratado que parece haber sido escrito por María la Judía, Peri kaminon kai organon (Sobre estufas e instrumentos), sin especificar claramente si inventó estos instrumentos o simplemente los describió. Estos instrumentos utilizados para cocinar o destilar están hechos de partes de metal, vidrio o arcilla, ensambladas con grasa, cera, pegamento de almidón, arcilla grasa y "arcilla de los filósofos". Se ha descubierto que los recipientes de vidrio son particularmente útiles porque le permiten "ver sin tocar" y manipular con seguridad materiales peligrosos como el mercurio, "veneno mortal porque disuelve el oro y los metales más peligrosos" y "agua sulfurosa" o "agua divina".  El más famoso es el baño María, dispositivo en el que la sustancia a calentar está contenida en un recipiente que a su vez se coloca en un recipiente lleno de agua, lo que permite obtener una temperatura constante y moderada. Según Lippmann, habría sido descrito previamente por el médico griego del siglo V a. C. AD Hipócrates y el filósofo del siglo IV a. C. Theophraste, pero el nombre permaneció unido a María la Judía, el primer testimonio en latín Balneum Mariae que data de principios del siglo XIV, en el Rosarium atribuido a Arnaud de Villeneuve.

Bibliografía 

Textos de María la Judía

E. J. Holmyard, Un texto alquímico atribuido a María la Copta, Archeion, (1927), pág. 161-168.

Diálogo de Marie y Aros, Éditions de l'Echelle, 1977, 60 p. (Reproducido de la edición de Salmon, Library of Chemical Philosophers).

Estudios sobre María la Judía

(es) Raphael Patai, “María la Judía, Madre Fundadora de la Alquimia”, Ambix, vol. 29, no 3, 1982, pág. 177-197

(en) Raphael Patai, The Jewish Alchemists: a history and source book, Princeton University Press, 1995


No hay comentarios:

Publicar un comentario